Descubrimiento de proteína de patógeno podría tener aplicaciones biotecnológicas

Dos equipos de investigación independientes, uno de Alemania y otro de Estados Unidos, descubrieron cómo un grupo de proteínas de la bacteria patógena para las plantas Xanthomonas, interactúa con el ADN de la célula hospedadora. Dos equipos de investigación independientes, uno de Alemania y otro de Estados Unidos, descubrieron cómo un grupo de proteínas de la bacteria patógena para las plantas Xanthomonas, interactúa con el ADN de la célula hospedadora.

Los equipos liderados por Jens Boch y Adam Bogdanove describieron cómo los factores de virulencia TAL (nombre derivado de “transcription activator-like effectors”) de la bacteria se unen a porciones específicas del ADN de la planta y alteran la función de los genes vegetales para beneficiar al patógeno.

En particular, vieron que las proteínas TAL se unen al ADN de la planta a través de un dominio formado por repeticiones de 34 aminoácidos. Ahora Boch y Bogdanove, junto con sus equipos, demostraron, independientemente, que hay un par de aminoácidos específicos en cada repetición que reconoce a un par de bases en el ADN al que se une la proteína. “Esta observación nos lleva a predecir adónde se une la proteína, y por lo tanto a qué genes activa. Eso quiere decir que si modificamos ciertos genes, como los genes de defensa de la planta, agregando estas secuencias, los factores TAL se unirían a ellos y los activarían, haciendo que la planta resista al ataque de la bacteria. El trabajo fue publicado en la revista Science.