Helados “funcionales”

Investigadores de la Universidad de Missouri estudian cómo agregar nutrientes, como fibras y probióticos, a los postres helados.

Investigadores de la Universidad de Missouri estudian cómo agregar nutrientes, como fibras y probióticos, a los postres helados.

Un grupo de científicos de la Universidad de Missouri descubrió cómo hacer que el helado sea más saludable, transformándolo en un alimento funcional, a través del agregado de fibras, antioxidantes y probióticos.

El agregado de fibras y probióticos, que ya se encuentran en otros lácteos, puede mejorar la salud digestiva, reduciendo la inflamación intestinal. “A pesar de estas ventajas, la estrategia presenta sus desafíos, ya que no es fácil agregarle cosas al helado sin alterar su textura, sabor y aceptación”, explica Ingolf Gruen, profesor de química de alimentos especializado en helados. “Los nutrientes que agregamos generalmente tienen un sabor amargo y afectan la textura. Debemos enmascararlos. Trabajar con el chocolate, por ejemplo, es más fácil, porque tiene un sabor tan fuerte que supera al de los nutrientes. Otro desafío es ver si la gente aceptaría que alteremos algo tan agradable y reconfortante como el helado. Debemos saber también si ellos pagarían más por un helado más saludable”, agregó.