Vacuna contra la malaria entra en la Fase III de los ensayos clínicos

La candidata a vacuna más promisoria ingresó ayer a su fase final de ensayos clínicos en Bagamoyo, Tanzania. Hay esperanzas de que pueda usarse a partir de 2012 para prevenir la malaria en todo el mundo.

La candidata a vacuna más promisoria ingresó ayer a su fase final de ensayos clínicos en Bagamoyo, Tanzania. Hay esperanzas de que pueda usarse a partir de 2012 para prevenir la malaria en todo el mundo.

En los próximos meses, 16.000 chicos menores de dos años en once lugares de África serán inoculados con la vacuna RTS,S de GlaxoSmithKline. Los investigadores esperan que estos ensayos clínicos muestren que la vacuna previene, al menos en la mitad de los chicos, la aparición de síntomas de malaria, y que esta protección dura varios años.

Según la Organización Mundial de a Salud, la mayor parte del millón de muertes debidas a la enfermedad corresponde a chicos de menos de 5 años que viven en la África sub-Sahariana. "Esta vacuna tiene el potencial de salvar a cientos de miles de vidas”, señaló Salim Abdulla, investigador principal del ensayo de Tanzania.

Les ha llevado a los científicos más de dos décadas desarrollar esta vacuna, desde el laboratorio hasta estos ensayos clínicos en Fase III. Esta fase es la última antes de someter un fármaco al sistema regulatorio para su aprobación final. GlaxoSmithKline y su socio, la Iniciativa para una Vacuna contra la Malaria, financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, dijeron que invirtieron más de US$ 400 millones en el proyecto.

Se trata de una vacuna recombinante, en la que varios fragmentos derivados de proteínas del parásito se combinan con otros del virus de la hepatitis B (que sirven para potenciar la respuesta inmune y por supuesto no causan la enfermedad).

Aunque hubo muchas otras moléculas y combinaciones candidatas a vacunas contra la malaria, sólo la RTS,S ha logrado llegar a este punto de desarrollo. Si todo sale bien, la vacuna podría presentarse al sistema regulatorio en 2011, y estar disponible en 2012.

 

 

27/05 Nature