"La genética es la base de la evolución"

Por Valeria Román. Nina Fedoroff ocupará un puesto bisagra entre las presidencias de George W. Bush y Barack Obama en los Estados Unidos.

Por Valeria Román. Nina Fedoroff ocupará un puesto bisagra entre las presidencias de George W. Bush y Barack Obama en los Estados Unidos.

Es la asesora especial en ciencia y tecnología nombrada durante un período de tres años por la saliente Secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Pero su posición no es partidaria: representa a la comunidad de científicos y científicas que, en su mayoría, apoyaron a Obama. "Todos esperan un gran cambio", dice a Clarín Fedoroff, quien estuvo en Buenos Aires para aumentar los intercambios entre los investigadores: por semana, 10 científicos estadounidenses vienen a la Argentina por conferencias e investigaciones. La mujer, nacida en 1942, fue una de las primeras científicas que clonó el ADN de una planta en el mundo y pasó a ser una de las investigadoras más prestigiosas en su campo. Ella afirma ahora que "las prioridades de Obama serán diferentes a las de Bush". El presidente electo ya se comprometió a duplicar la inversión en las agencias científicas durante la próxima década y está de acuerdo con dar fondos federales para desarrollar investigación con células madre de embriones. Esto había sido prohibido en 2001 por Bush. "También se espera que los Estados Unidos adopten una posición de liderazgo ante el problema del cambio climático a nivel mundial", resalta. "El cambio climático será un gran desafío. Además, la humanidad enfrenta problemas en la alimentación, la energía y el agua -afirma-. Por lo tanto, invertir más en ciencia permitirá encontrar soluciones a esos problemas". Sostuvo que se debería mejorar la eficiencia en el uso de la energía y desarrollar más las energías limpias, como la eólica y la solar. Con respecto a los biocombustibles (combustibles derivados de aceites y cereales), advirtió que "también requieren el uso de energía". Fedoroff es una de las más enfáticas defensoras de los cultivos transgénicos. "La mutación genética está en la base de la evolución. Siempre se hizo selección. Ahora sólo somos capaces de desarrollar técnicas para acelerar la evolución", sostiene. Reconoce que los transgénicos aún enfrentan una imagen negativa en algunas partes del mundo, como ocurre en África. "Creo -sostuvo- que la Argentina podría ser un socio de los Estados Unidos para dar apoyo a un buen marco regulatorio de los transgénicos en África, que podrían aumentar los rendimientos de los cultivos".