La UE aprueba algodón GM para la importación

La Unión Europea autorizó la importación de algodón LL25, genéticamente modificado para tolerar al herbicida glufosinato de amonio.

La Unión Europea autorizó la importación de algodón LL25, genéticamente modificado para tolerar al herbicida glufosinato de amonio.  

El miércoles 29 de octubre, la Comisión Europea aprobó la importación del algodón GM conocido como LL25 y tolerante al herbicida glufosinato de amonio, producido por la compañía Bayer. Este algodón se comercializará a lo largo de los 27 países pertenecientes a la UE por los próximos diez años. Su utilización se destinará para la alimentación humana y animal. Esta aprobación se refiere al uso de productos importados como semilla, torta o productos derivados. En diciembre de 2006 la Agencia Europea de Alimentos dictaminó que el algodón LL25 es tan seguro como el algodón convencional. Actualmente, 23 países alrededor del mundo siembran cultivos genéticamente modificados. Estos son, principalmente, soja, algodón y maíz, aunque también se siembra canola, papaya, álamo, clavel, calabaza y alfalfa genéticamente modificados. Con la crisis mundial de alimentos, países como China y Estados Unidos apuestan a este tipo de cultivos para satisfacer la demanda de los mercados y de su población. En el caso de China, el primer ministro Wen Jiabao recientemente aseguró que el país podría gastar 2,9 mil millones de dólares adicionales en ayudas estatales para el desarrollo de la biotecnología en los próximos 15 años. En Europa, el ministro de Bienestar y Salud de Italia, Maurizio Sacconi aseguró que “es tiempo de levantar esta moratoria que ha estado en vigor desde hace muchos años. Italia debería aplicar el principio de co-existencia de diferentes tecnologías de producción sin ningún tipo de sesgo ni a favor ni en contra”.