Expresan un antígeno para la vacuna antihelmíntica en plantas de arroz transgénico

En Japón desarrollaron plantas de arroz transgénicas que acumulan niveles significativos del antígeno As16, usado para el desarrollo de una vacuna contra un nemátodo que parasita a cerdos y humanos

En Japón desarrollaron plantas de arroz transgénicas que acumulan niveles significativos del antígeno As16, usado para el desarrollo de una vacuna contra un nemátodo que parasita a cerdos y humanos.  

Científicos de la Universidad de Tokio, la Universidad Gifu y el Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas Japonés, desarrollaron plantas de arroz transgénicas que acumulan niveles significativos del antígeno As16. El mismo, se utiliza para el desarrollo de una vacuna contra el nemátodo Ascaris suum, parásito en distintos animales, principalmente cerdos, y humanos. Los autores del trabajo publicado en la revista Plant Biotechnology Journal, fusionaron el gen de As16 con el de la toxina colérica para generar una vacuna que induzca eficientemente la respuesta inmune.

Los científicos reportaron que los niveles de expresión obtenidos en el endosperma del grano de arroz fueron de 50 μg/g seed. En ensayos de infección en ratones, aquellos animales alimentados con el arroz transgénico presentaron menor carga de gusanos en sus pulmones que los ratones alimentados con arroz convencional. Este sería el primer estudio en un modelo animal que demuestra como una vacuna oral basada en arroz transgénico provee protección contra un parásito.