Estados Unidos aprueba una papa GM con beneficios para productores y consumidores

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acaba de dar el visto bueno para la producción comercial de la papa Innate, genéticamente modificada para beneficiar directamente a productores y consumidores. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acaba de dar el visto bueno para la producción comercial de la papa Innate, genéticamente modificada para beneficiar directamente a productores y consumidores.

La papa Innate fue desarrollada por la empresa Simplot y resiste al pardeamiento (browning) y a las magulladuras o manchas oscuras (bruising), características que no son aceptadas por el consumidor y en consecuencia son causa de descarte de una gran parte de la producción. Por otro lado, las papas Innate producen menos asparragina, un aminoácido que al reaccionar con ciertos azúcares a altas temperaturas, se transforma en acrilamida. En altas concentraciones, la acrilamida puede afectar el sistema nervioso, y en ratas se la ha asociado con el desarrollo de cáncer y problemas en la reproducción.

Los investigadores de Simplot lograron incorporar las nuevas características usando la tecnología de ARN de interferencia (RNAi), que consiste en apagar o silenciar genes introduciendo secuencias de ADN similares a los genes propios.

La aprobación por parte del USDA permitirá que la papa Innate sea producida y comercializada en Estados Unidos, y llega luego de una década de investigación y desarrollo, ensayos a campo y evaluación de riesgo. Según la empresa, la adopción de estas papas evitará el descarte de una buena parte de la producción, ya que se manchan un 40% menos durante la cosecha y almacenamiento (se estima que en Estados Unidos anualmente se descartan unos 180 millones de kilos de papa!).

Con información de Simplot Plant Science (http://www.simplotplantsciences.com)

13 11 ArgenBio