En Paraguay maíz GM aumentó en 31% el rendimiento del cereal

Gracias a la siembra de maíz genéticamente modificado (GM) el rendimiento fue de 5.079 kilos por hectárea.
Gracias a la siembra de maíz genéticamente modificado (GM) el rendimiento fue de 5.079 kilos por hectárea.

De acuerdo con datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) de Paraguay, a pesar de que la siembra de maíz se redujo de 983.000 a 649.000 hectáreas –debido al descenso del precio internacional, el promedio nacional de rendimiento fue de 5.079 kilos por hectárea, 31,3% más que el promedio de los últimos 10 años (2003/2013).

Esto gracias a que entre el 2012 y 2013 Paraguay aprobó ocho eventos de maíz genéticamente modificado (GM) y esto le dio la posibilidad a los agricultores paraguayos de poder elegir utilizar esta tecnología. Esto derivó en que el país no sólo pudiera elevar su productividad por hectárea (1.212 kilos), sino mejorar la calidad del producto suministrado al ganado bovino de carne, de leche, así como al de carne avícola, producción de huevos y cerdos, entre otros, siendo así base de la alimentación.

Pese a que el maíz ha tenido una caída sostenida en su cotización, los más de mil kilos adicionales obtenidos por el uso de la biotecnología representan cerca de USD 100 más de ingresos para el agricultor.

En Paraguay se siembra maíz de forma extensiva como rotación del cultivo de la soja (como zafriña) en el ciclo de verano/otoño (enero a junio), época en la que la cantidad de horas luz se reduce, por lo que los materiales no pueden desarrollar todo su potencial genético.
En el 2013, Paraguay ocupó el séptimo lugar (de 27) en la lista de países que siembran cultivos genéticamente modificados (GM) con 3,6 millones de hectáreas sembradas con cultivos de soya, maíz y algodón GM.