El arroz dorado podría estar disponible en 2016

Este arroz genéticamente modificado (GM) contribuirá a reducir los índices de ceguera y mortalidad a causa de la deficiencia de vitamina A (DVA).
Este arroz genéticamente modificado (GM) contribuirá a reducir los índices de ceguera y mortalidad a causa de la deficiencia de vitamina A (DVA).

Funcionarios del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) y del Departamento de Agricultura de Filipinas aseguraron que el nuevo desarrollo del arroz dorado ha completado los ensayos de campo y que con esto se acerca cada vez más la posibilidad de aprobarlo para comercialización.
El arroz dorado ha sido desarrollado con un mayor contenido de beta-caroteno, precursor de la vitamina A, con el fin de que quien la consuma pueda tener en su organismo un mayor contenido de dicha vitamina.

De acuerdo con Achim Dobermann, director general adjunto del IRRI, “el arroz dorado está por venir, gran parte de su desarrollo e investigación se ha completado”.

Según explicó Antonio Alfonso, coordinador del programa de biotecnología del Departamento de Agricultura de Filipinas, los ensayos de campo con el arroz dorado se han completado en las Filipinas y ahora se evaluará su seguridad (para el consumo y para el medio ambiente).

Dobermann manifestó que uno de los principales alimentos consumidos en el país es el arroz, y que dado a que otras alternativas a la ingeniería genética son demasiado costosas o poco prácticas, esta puede ser una buena opción para disminuir la deficiencia de vitamina A en la población.

Según datos de la UNICEF, alrededor de 124 millones de niños no consumen los niveles recomendados por la FAO de Vitamina A. El aumento de esta vitamina en la dieta infantil, gracias al arroz dorado, podría prevenir entre uno y dos millones de muertes al año de niños menores de cuatro años y unas 500.000 muertes de niños que superan esta edad.