Bangladesh presenta berenjena transgénica

El Comité Nacional de Bioseguridad de Bangladesh comunicó oficialmente la aprobación de la primera berenjena genéticamente modificada del país. El Comité Nacional de Bioseguridad de Bangladesh comunicó oficialmente la aprobación de la primera berenjena genéticamente modificada del país.

El Comité Nacional de Bioseguridad (BCN) de Bangladesh comunicó oficialmente la aprobación de la primera berenjena genéticamente modificada (GM) del país. La decisión fue tomada tras una reunión de dos días del BCN, organismo regulador para la liberación de cultivos transgénicos de dicho país. Con esta decisión, Bangladesh se convierte en el país número 29 en el mundo en cultivar GMs.

Los científicos del Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (Bari) modificaron genéticamente a la berenjena, una de las hortalizas más consumidas en el país, mediante la inserción de un gen que codifica la proteína Cry1A proveniente de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis. La inserción de dicho gen en la berenjena le confiere resistencia al barrenador del tallo (FSB), considerada como la plaga más extendida y devastadora en el sur y el sudeste de Asia. Infecciones con FSB causan un 50% - 70% de pérdidas anuales de los cultivos de berenjena.

Los funcionarios presentes en la reunión del BCN confirmaron la aprobación de cuatro variedades de berenjena Bt: berenjena Bt - 1  (Uttara), berenjena Bt - 2 (Kajla), berenjena Bt - 3 (Nayantara) y berenjena Bt - 4 (Iswardi local).

Los funcionarios afirmaron que la variedad Uttara será liberada en la región de Rajshahi, Kajla en Barisal, Nayantara en Rangpur y Dacca y la variedad Iswardi local en Pabna y Chittagong.

A pesar de que será la primera cosecha propia de cultivos GM en el país, los consumidores de Bangladesh han estado consumiendo alimentos GM hace ya un tiempo ya que utilizan aceite de soja GM importado.

La aprobación de la berenjena Bt se realizó en medio de protestas realizadas por grupos ecologistas que consideran que los cultivos transgénicos son contraproducentes para la ecología, el miedo ambiente y la salud humana.