En el 2018 habrá caña transgénica en Brasil

Investigadores brasileños trabajan en una variedad del cultivo resistente a la sequía y 20% más productiva. “En el 2018 se comercializará un tipo de caña que producirá por lo menos 20% más azúcar en comparación con el cultivo convencional, y también será resistente a la sequía”, afirmó Sabrina Chabregas, coordinadora de Biotecnología del Centro de Tecnología Canavieira (CTC), localizado en Piracicaba, municipio de Sao Paulo, Brasil.

“Ningún país comercializa caña de azúcar transgénica ya que ésta todavía se encuentra en la fase de investigación”, aseguró la investigadora tras mencionar que el mejoramiento del cultivo a través de métodos tradicionales satisface las necesidades actuales de producción.

Chabregas dijo que el interés de las grandes empresas por incursionar en la investigación de variedades transgénicas de caña de azúcar es relativamente reciente, ya que otros cultivos considerados básicos para el consumo humano (maíz, arroz y soja, entre los más importantes) han sido prioridad en las investigaciones desarrolladas hasta el momento.

El CTC destina anualmente 8 millones de reales (4,39 millones de dólares) a la investigación para el mejoramiento de variedades de caña. Entre las características deseables investigadas destacan dos: aumento en la producción de azúcar y tolerancia a la sequía.

Sobre la importancia de mantener el ritmo de inversión en las investigaciones, no obstante que los resultados se verán reflejados a nivel comercial en el mediano plazo, Adriana Brondiani, directora ejecutiva del Consejo de Información sobre Biotecnología (CIB) de Brasil, comentó: “El cultivo transgénico arrojará un mayor rendimiento en la producción, lo que permitirá recuperar la inversión ejercida hasta ese momento. Incluso podrá cultivarse caña de azúcar donde no la hay; la actividad será más rentable”. La producción actual de caña de azúcar brasileña se destina a la creación de etanol (utilizado como biocombustible) y a la producción de azúcar. La región Centro Sur es la principal productora del país, con una participación de 85% del total de caña de azúcar producido, de acuerdo con información del CTC.