Biotecnología y chocolate

Científicos trabajan para modificar genéticamente el chocolate, para que sea mejor para la salud.

Científicos trabajan para modificar genéticamente el chocolate, para que sea mejor para la salud.

Expertos en ingeniería genética y los fabricantes de golosinas de Mars se juntaron para crear un chocolate que no engorde, y al mismo tiempo sea bueno para combatir la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Los científicos dicen que la clave está en el genoma del cacao, y en la composición de sus granos, que contienen ciertos compuestos químicos llamados flavonoles, que disminuyen la presión arterial y ayudan a mantener el corazón sano. Creen que pueden modificar el genoma del árbol de cacao para que produzca granos con niveles más altos de flavonoles. También esperan producir granos cuyas grasas sean más saludables.

El Dr Howard-Yana Shapiro, director de investigación y desarrollo de Mars, señaló: "El chocolate será diferente en 10, 15, 20 años, y estamos trabajando para eso”. Para empezar, forma parte del Consorcio que está secuenciando el genoma del cacao. Les llevó dos años secuenciar sus 420 millones de bases de ADN, y ahora están estudiando sus 34.997 genes para ver cuáles estarían relacionados con las características que quieren modificar en el chocolate.