Paraguay autoriza investigación con cultivos genéticamente modificados

Este país sudamericano comenzará a investigar con cinco variedades de maíz genéticamente modificado (GM).

Este país sudamericano comenzará a investigar con cinco variedades de maíz genéticamente modificado (GM).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay aprobó el inicio de las investigaciones en campo con variedades de maíz genéticamente modificado. Para que estas pruebas puedan realizarse, fue necesario cambiar el "flujograma de tareas" para la investigación con organismos genéticamente modificados (OGM), mediante la resolución 2.128 del 29 de octubre del 2010.

Así, se modifica la resolución 376 de fecha 30 de junio del 2009 que aprueba el flujograma o etapas que seguirán las solicitudes de ensayos regulados de organismos genéticamente modificados, en el sentido de que la licencia ambiental será requerida para la etapa de liberación comercial, no así para la etapa de ensayo regulado. Esta decisión se tomó conforme a los argumentos con base a las experiencias de los países de la región y de los organismos internacionales.

De acuerdo con esta normatividad, la Comisión Nacional de Bioseguridad -Conbio-, será la entidad encargada para la elaboración del protocolo del ensayo regulado, previendo la evaluación del evento (variedad), las medidas de bioseguridad, aislamiento temporal y espacial, y las fiscalizaciones desde la pre-siembra hasta la pos-cosecha.

Según Enzo Cardozo, ministro de Agricultura de Paraguay, "tuvimos que modificar el flujograma para iniciar la investigación en este país, se habla de autonomía, se habla de tener cierto poder, pero cuando uno no produce información no puede saber si afecta o no al país, entonces creo que lo más prudente es posibilitar la investigación que es una primera etapa, la segunda etapa es la liberación comercial que va tener otros requisitos, lo que me corresponde y me preocupa y estamos coordinando con el IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria), es que en el Paraguay se pueda producir una información en base a la investigación".

El funcionario señaló que esta resolución no afectará a nadie y que por el contrario "estamos creando las condiciones para producir información" sobre los OGM.
Los eventos que se estudiarán y se investigarán en Paraguay son: un maíz resistente a insectos (MON 810); un maíz apilado (o stacked) que es tolerante al herbicida glifosato y resistente a lepidópteros y coleópteros (MON89034 X MON88017); un maíz tolerante al herbicida glufosinato y resistente a Lepidópteros (TC1507); el maíz BT11 que es resistente a lepidópteros y un maíz tolerante al herbicida glufosinato de amonio y resistente a Lepidópteros.