Y el ganador es... el yogur

Es un probiótico llamado Yogurito y fue distinguido a nivel nacional. Los expertos que lo desarrollaron lo vienen suministrando desde hace cinco años a chicos de escuelas y comedores carenciados de esa provincia del Norte.

Es un probiótico llamado Yogurito y fue distinguido a nivel nacional. Los expertos que lo desarrollaron lo vienen suministrando desde hace cinco años a chicos de escuelas y comedores carenciados de esa provincia del Norte.

Los responsables del yogur probiótico tucumano que acaba de ganar la Quinta Edición del Premio nacional Innovar, organizado anualmente por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacaron la importancia del producto, que permite prevenir enfermedades.

“Estamos contentos con esta distinción, pero más porque, después de desarrollar el producto, con la ayuda de los gobiernos provincial y nacional, hemos logrado que sea suministrado a 100 mil niños de escuelas de zonas vulnerables”, aseguró ayer la científica Marta Núñez.

La especialista del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), donde fue desarrollado el denominado Yogurito, destacó que “día tras día vemos los resultados de los efectos que produce sobre la salud de los niños”.

“Es un alimento preventivo de muchas infecciones. El producto tiene cinco años de experiencia previa. Primero, en 2006, trabajamos con 200 niños en comedores provinciales. Cuando observamos los resultados, en 2008 lo implementamos para 50 mil niños y este año para otros 100 mil”, explicó Núñez.

El producto, fruto de investigaciones realizadas en el Cerela, instituto pionero en América Latina en el estudio de bacterias lácticas, ganó el premio Innovar 2009, en la categoría “Tecnologías para el desarrollo social”.

Actualmente está en marcha en Tucumán el programa Yogurito, que forma parte del plan alimentario provincial, cuyo objetivo es demostrar la eficacia del yogur probiótico en la prevención de enfermedades, particularmente respiratorias y gastrointestinales, de alta prevalencia e incidencia en la infancia.

El yogur, que contiene el fermento probiótico formulado y desarrollado por el Cerela -que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)-, está constituido por bacterias lácticas que fueron seleccionadas por sus propiedades y por su capacidad para estimular el sistema inmunológico.