Se instalará en Argentina el primer laboratorio del Centro internacional de ingeniería genética y biotecnología de América

Autoridades nacionales firmaron un acuerdo que establece la creación de un centro de investigación y capacitación en ingeniería genética y biotecnología en el Polo Científico-Tecnológico que se construirá en las ex Bodegas Giol.

Autoridades nacionales firmaron un acuerdo que establece la creación de un centro de investigación y capacitación en ingeniería genética y biotecnología en el Polo Científico-Tecnológico que se construirá en las ex Bodegas Giol.

La presidenta Cristina Fernández recibió en la residencia de Olivos al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, y al director general del Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología (ICGEB- International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology), PhD. Francisco Baralle, quienes le informaron acerca de la instalación de la primera sede del ICGEB en el continente.

Barañao y Baralle firmaron esta mañana un acuerdo que establece la creación de un centro de investigación y capacitación en ingeniería genética y biotecnología en el Polo Científico-Tecnológico que se construirá en las ex Bodegas Giol. Este centro multidisciplinario abordará en sus investigaciones de manera rotativa temas tales como: bioseguridad, bioética, derechos de propiedad intelectual y demás temas éticos, legales y sociales. Además realizará actividades de capacitación, a través del dictado de talleres y cursos regionales, y ofrecerá becas postdoctorales para científicos de los Estados Miembro del ICGEB que deseen capacitarse dentro de los grupos de investigación que operen en el centro que se instalará en el Polo Científico-Tecnológico.

El ICGEB es una institución que depende de la Organización de las Naciones Unidas y cuenta con 60 países miembro, en su mayoría países en desarrollo. Su misión es la formación científica en ingeniería genética y biotecnología de sus países miembro a través del financiamiento de grupos de investigación y becas, y la realización de cursos en distintos países. El ICGEB tiene su sede central en Trieste, Italia, y además cuenta con dos centros en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Nueva Delhi, India. El centro de investigación que se establecerá en el Polo Científico-Tecnológico será el primero en el continente americano.

Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro el ministro Barañao destacó la amplia participación que tiene nuestro país en las actividades organizadas por el ICGEB y afirmó “la Argentina ha recibido más de lo que va a invertir.”  Además destacó que los grupos de investigación que se formen en el nuevo centro se dedicarán a la bioseguridad (aplicada a los organismos genéticamente modificados) y la propiedad intelectual.

Por su parte Baralle expresó “es nuestra intención que la creación del centro permita aumentar nuestras actividades en el ámbito latinoamericano, donde hasta el momento no teníamos ninguna representación física”.