Volvemos. Capacitaciones docentes en biotecnología 2019

Tomando como inspiración una frase de Marie Curie “Es hora de comprender más y temer menos”, ArgenBio retoma sus actividades de divulgación gratuitas en instituciones educativas a partir de marzo y convoca a los interesados a enviar sus solicitudes. El objetivo es seguir el trabajo de casi 20 años estrechando lazos con la comunidad educativa de Argentina y brindar herramientas para enseñar y comunicar biotecnología, respondiendo a las preocupaciones de la gente sobre los transgénicos.

Tomando como inspiración una frase de Marie Curie “Es hora de comprender más y temer menos”, ArgenBio retoma sus actividades de divulgación gratuitas en instituciones educativas a partir de marzo y convoca a los interesados a enviar sus solicitudes. El objetivo es seguir el trabajo de casi 20 años estrechando lazos con la comunidad educativa de Argentina y brindar herramientas para enseñar y comunicar biotecnología, respondiendo a las preocupaciones de la gente sobre los transgénicos.


 

Las capacitaciones de ArgenBio son encuentros para docentes en donde se les ofrece una introducción a la biotecnología moderna, con especial énfasis en:

• presentar contenidos sobre biotecnología aplicada a la agricultura y el desarrollo de cultivos transgénicos,
• responder las preguntas y preocupaciones de la comunidad acerca de estos temas y
• reflexionar acerca de cómo se divulga el conocimiento científico y cómo, a pesar de la evidencia, circula la desinformación.

 
Destinatarios. ¿Este curso puede ser para mí?
Las capacitaciones de ArgenBio están destinadas a

•    Docentes de todos los niveles, excepto inicial y primeros años de primaria.
•    Divulgadores y comunicadores.
•    Estudiantes de magisterio y profesorados de ciencias naturales y carreras afines.
•    Profesionales del área interesados en la divulgación.

Nos encantaría llegar a muchos públicos, pero no podemos abarcar tanto. Por lo tanto, nos enfocamos en los docentes y divulgadores como líderes, replicadores de información, quienes como tal, pueden llegar a través de su palabra a los chicos, familias y comunidad.

En este sentido, nos parece importante hacer las siguientes aclaraciones, para que los futuros asistentes a nuestros encuentros puedan sacar lo mejor de ellos y vean cumplidas sus expectativas.

• Los encuentros de ArgenBio no son charlas para alumnos de nivel secundario ni primario. Otras organizaciones y eventos trabajan directamente con los chicos y ¡lo hacen muy bien!
• Los contenidos de biotecnología son introductorios. Los conocimientos previos con los que llegan los docentes a nuestros encuentros son muy variados, por lo tanto, desde ArgenBio brindamos una introducción general que va desde contar qué es el ADN, pasando por la ingeniería genética, hasta qué es el mejoramiento de los cultivos, qué es un cultivo transgénico y cómo se desarrolla.
• Los profesionales que no necesariamente se desempeñan en la docencia que asisten a nuestros cursos pueden llevarse herramientas para comunicar o divulgar estos temas, hacerlos más comprensibles para público en general y despojados de jerga científica. También pueden comprender los desafíos y dificultades que esta labor implica y entender por qué, a pesar de las evidencias, la gente aún desconfía de los transgénicos.

Logística. ¿Dónde y cómo se llevan a cabo las capacitaciones?

Las capacitaciones son a demanda de los interesados en un lugar y fecha a coordinar con quien pide la capacitación. Las capacitaciones docentes de ArgenBio son encuentros presenciales gratuitos de aproximadamente 3 horas de duración y se organizan a demanda de los interesados en un lugar, fecha y horario a coordinar con quien pide la capacitación. Las instituciones educativas pueden solicitarlas vía e-mail escribiendo a info@argenbio.org con los siguientes datos: Nombre de la persona e institución solicitante, lugar y fecha sugeridos (al menos 2 fechas opcionales), datos de contacto (e-mail y teléfono). Una vez recibida la solicitud el equipo de ArgenBio se pondrá en contacto.

Requisitos. ¿Qué tiene en cuenta ArgenBio al recibir un pedido de capacitación?

Al recibir la solicitud, ArgenBio tiene en cuenta los siguientes factores para dar una respuesta positiva o no al solicitante:
•    Cantidad de vacantes disponibles en el año.
•    Si ya se realizó un curso en dicha zona o región antes.
•    Si el solicitante se compromete a convocar la cantidad de asistentes solicitada y tiene amplia llegada al público destinatario.
 
Trabajo en equipo. ¿Qué le pide ArgenBio a quien solicita la capacitación y qué le ofrece?
ArgenBio se encarga de
• El traslado y alojamiento del disertante
• La impresión y envío de materiales y comprobantes de asistencia
• El desarrollo de materiales digitales para promocionar la charla.
• La promoción de la charla a través de las redes sociales de ArgenBio.
ArgenBio le pide al solicitante que se encargue de
• La organización logística de la charla que incluye (convocatoria, elección y armado del lugar, conseguir equipos de audio y proyección, inscripción de los asistentes, etc.).
• ArgenBio brinda capacitaciones con un mínimo de 150 personas presentes. En caso que los asistentes sean menos, se analiza y conversa cada caso en particular. Si tenés alguna duda al respecto, consultanos. Nuestro “lema” es “cuantos más mejor”. ¿Por qué? Porque son pocas las oportunidades que tenemos de viajar por toda la Argentina y queremos aprovechar al máximo cada encuentro, y queremos además que estos encuentros sigan siendo presenciales. El contacto persona a persona es enriquecedor.

IMPORTANTE: No es un requisito de ArgenBio que los cursos tengan el aval o apoyo de gobiernos u otras autoridades educativas. No obstante, algunas instituciones consideran importante este aval para lograr una mejor convocatoria. En este sentido, estará a cargo del solicitante realizar los trámites pertinentes antes las autoridades que correspondan.

Los cursos de ArgenBio no otorgan puntaje, salvo que el solicitante lo gestione.

¡Contactanos!
Para solicitar los cursos o más información escribir a info@argenbio.org.
Para conocernos, ingresá a www.argenbio.org y nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ArgenBio/ - https://twitter.com/argenbiooficial y https://ar.linkedin.com/company/argenbio