Argentina consolida su rol como líder en el desarrollo de la producción de alimentos y biotecnología

Convenio entre los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ciencia y Tecnología.

Convenio entre los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ciencia y Tecnología.

Destacando los avances y el apoyo del gobierno nacional mediante recursos y políticas estratégicas para el sector, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que conducen Carlos Casamiquela y Lino Barañao respectivamente, firmaron un convenio para el financiamiento de proyectos para la presentación de Estudios Regulatorios para Productos Agrobiotecnológicos.

Dichos productos podrán incluir cultivos y/o animales genéticamente modificados y/o bioinsumos de uso agropecuario y/o vacunas de aplicación en animales obtenidas con biotecnología moderna. 
El convenio impulsa la promoción y desarrollo de las actividades en biotecnología constituyen una política de Estado en tanto contribuyen a incrementar la producción, agregar valor y diversificar la producción, preservando los recursos naturales.


"Los primeros cultivos biotecnológicos nacionales fueron aprobados gracias al nuevo marco regulatorio que se estableció desde el MAGyP, a partir de su creación hace cinco años. Ahora, con este fondo que fuera propuesto inicialmente por la Dirección de Biotecnología de la cartera agropecuaria nacional, muchas otras biotecnologías nacionales llegaran a los productores los próximos años ya que se podrá cubrir los gastos de estudios de eficacia y bioseguridad sin problemas", declaró Casamiquela.


En la actualidad, hay más de 14 eventos biotecnológicos desarrollados por científicos de organismos del Estado (Universidades, INTA, CONICET) que requerirán de estos fondos para proceder a cumplir todos los pasos necesarios para su aprobación comercial.


Asimismo, el Ministro de Agricultura sostuvo que: "el mundo demanda cada vez más alimentos y es por eso que necesitamos continuar aumentando la productividad de nuestros cultivos. Y tener también productos agrobiotecnológicos propios corona los logros nacionales en materia de investigación agrícola, y esto hace que el país exhiba autonomía y liderazgo".

Este nuevo acuerdo, además del desarrollo de proyectos e inversiones en las actividades señaladas precedentemente conlleva el fomento de desarrollos científico-tecnológicos provenientes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya aplicación resultará beneficiosa para incrementar la calidad y productividad de las producciones agropecuarias en nuestro país. 
Argentina, gracias a sus avances en materia biotecnológica en los últimos años, fue logrando superar año a año sus cosechas, teniendo este año una campaña de 123 millones de toneladas de granos.


Argentina produce dos eventos biotecnológicos 
En octubre pasado, Cristina Fernández de Kirchner anunció en Tecnópolis que Argentina cuenta con dos eventos biotecnológicos nacionales: soja resistente a sequía y papa resistente a virus PVY. Estos dos productos posicionaron al país en un pequeño grupo de otros cinco países que los tienen, obtenidos como consecuencia de las políticas de innovación tecnológica impulsadas por el Estado en materia de ciencia, desarrollo y tecnología.

Además, de ser dos productos que serán fundamentales para la economía de los productores en diversos sectores del territorio nacional y permitirá un fuerte desembarco en mercados internacionales.