Filipinas aprueba el Arroz Dorado para uso directo como alimento y forraje, y para procesamiento

Filipinas aprobó el arroz dorado para consumo directo y procesado. El arroz dorado contribuirá a solucionar el problema de la deficiencia de Vitamina-A en niños y mujeres embarazadas en Filipinas. Después de una rigurosa evaluación de bioseguridad, el Arroz Dorado "ha sido encontrado tan seguro como el arroz convencional" por el Departamento de Agricultura de Filipinas-Oficina de Industria Vegetal (BPI).

El permiso de bioseguridad, dirigido al Instituto de Investigación de Arroz de Filipinas (PhilRice) y al Instituto Internacional de Investigación en Arroz (IRRI), detalla la aprobación del Arroz Dorado GR2E para uso directo como alimento y forraje, o para procesamiento (FFP).

El Director Ejecutivo de PhilRice, Dr. John de Leon, recibió con beneplácito la positiva decisión reguladora. "Con esta aprobación de FFP, estamos más cerca de una solución muy accesible para el problema de nuestro país en la deficiencia de vitamina A que está afectando a muchos de nuestros niños en edad preescolar y mujeres embarazadas".

A pesar del éxito de las intervenciones de salud pública como la suplementación oral, la alimentación complementaria y la educación nutricional, la deficiencia de vitamina A entre los niños de 6 meses a 5 años aumentó del 15,2 por ciento en 2008 al 20,4 por ciento en 2013 en Filipinas. El contenido de betacaroteno del Arroz Dorado tiene como objetivo proporcionar del 30 al 50 por ciento del requerimiento promedio estimado de vitamina A para mujeres embarazadas y niños pequeños.

“IRRI está complacido de su asociación con PhilRice para desarrollar esta solución agrícola sensible a la nutrición para abordar el hambre oculta. Este es el núcleo del propósito del IRRI: adaptar las soluciones globales a las necesidades locales ", señala el Director General del IRRI, Matthew Morrell. "Filipinas ha reconocido durante mucho tiempo el potencial de aprovechar la biotecnología para ayudar a abordar la seguridad alimentaria y nutricional, la seguridad ambiental y mejorar los medios de vida de los agricultores".

La aprobación de FFP es un hito regulatorio más en el viaje para desarrollar e implementar el Arroz Dorado en Filipinas. Con esta aprobación, PhilRice e IRRI ahora procederán con evaluaciones sensoriales y finalmente responderán a la pregunta que muchos filipinos se han estado preguntando: ¿A qué sabe el Arroz Dorado?

Para completar el proceso regulatorio filipino de bioseguridad, el Arroz Dorado requerirá la aprobación para la propagación comercial antes de que pueda ponerse a disposición del público. Esto se desprende de los ensayos de campo cosechados en Muñoz, Nueva Écija y San Mateo, Isabela en septiembre y octubre de 2019.

Filipinas ahora se une a un grupo selecto de países que han afirmado la seguridad del Arroz Dorado. En 2018, Food Standards Australia New Zealand, Health Canada y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos publicaron evaluaciones positivas de inocuidad alimentaria para el Arroz Dorado. Una solicitud de bioseguridad se presentó en noviembre de 2017 y actualmente está siendo revisada por el Comité Central de Bioseguridad en Bangladesh.

Sobre el Programa de Arroz Saludable

Junto con sus socios nacionales, el Programa de Arroz Saludable en IRRI está trabajando para mejorar el estado nutricional en países de Asia y África, donde el arroz se cultiva y se consume ampliamente. La entrega de micronutrientes esenciales a través de alimentos básicos como el arroz ofrece un enfoque sostenible y complementario a las intervenciones de salud pública para cubrir la deficiencia de micronutrientes, que afecta a 2 mil millones de personas en todo el mundo. Además del Arroz Dorado, se están realizando investigaciones sobre arroz con alto contenido de hierro y zinc (HIZR) para ayudar a abordar la anemia por deficiencia de hierro y el retraso del crecimiento. 

18 12 19 IRRI