¡Lanza las nueces de Frankenstein! Los castaños transgénicos pueden repoblar los bosques

Una enfermedad infecciosa grave casi acabó con el amado castaño. Utilizando la modificación genética, los científicos han encontrado una manera de recuperarlo. Por supuesto, esto es controvertido porque muchos ambientalistas, como la Union of Concerned Scientists, solo están a favor de restaurar el medio ambiente siempre que los científicos no estén involucrados.
Una enfermedad infecciosa muy grave casi aniquiló a una especie preciada en los EE.UU. Los científicos ahora han descubierto cómo recuperarla. ¿Deberían restaurar a su antigua gloria a esta especie que alguna vez prevaleció?

Una enfermedad infecciosa grave casi acabó con el amado castaño. Utilizando la modificación genética, los científicos han encontrado una manera de recuperarlo. Por supuesto, esto es controvertido porque muchos ambientalistas, como la Union of Concerned Scientists, solo están a favor de restaurar el medio ambiente siempre que los científicos no estén involucrados.
Una enfermedad infecciosa muy grave casi aniquiló a una especie preciada en los EE.UU. Los científicos ahora han descubierto cómo recuperarla.

¿Deberían restaurar a su antigua gloria a esta especie que alguna vez prevaleció?

¡Sí, por supuesto! Ese es uno de los objetivos principales de la conservación y el ambientalismo.

¿Oh, que dijiste? ¿Los científicos lo hicieron usando biotecnología? Ah no. Es Frankenstein.

Ese es esencialmente el argumento que se está desarrollando con respecto al castaño americano. Como suele ser el caso, los ambientalistas están a favor de restaurar el medio ambiente siempre que los científicos no estén involucrados.

El castaño americano fue casi aniquilado por un hongo patógeno importado de Asia. La plaga se detectó en 1904, y en 50 años había destruido el 90% de los castaños americanos, que no tenían resistencia natural. (Es por la misma razón que quizás del 90% al 95% de los nativos americanos murieron por la viruela, el sarampión y la gripe).

Por múltiples razones, siempre ha sido un objetivo recuperar al castaño americano. Como el Dr. William Powell y sus colegas describen en un artículo reciente en una revista, el castaño americano tenía un significado ecológico, económico y cultural. El árbol es grande, longevo y de rápido crecimiento; era una buena fuente de madera y comida; y sirvió de inspiración para canciones y obras literarias. Asamos castañas, no piñas, a fuego abierto.

Usando la ciencia para restaurar el castaño americano

Para hacer que el castaño americano sea resistente a este hongo en particular, el Dr. Powell y su equipo lo modificaron genéticamente con un gen de trigo que codifica una enzima llamada oxalato oxidasa. El oxalato, un compuesto que curiosamente también forma los cálculos renales, es producido por el hongo en los cancros y eventualmente mata al árbol. En cambio, un árbol modificado para producir la enzima oxalato oxidasa destruye al oxalato.

El equipo del Dr. Powell está encaminando sus esfuerzos de la manera correcta. Para evitar crear un monocultivo, quieren cruzar su castaño genéticamente mejorado con los sobrevivientes que quedan en la naturaleza. De esta manera, una población genéticamente diversa de árboles resistentes al tizón puede crecer y multiplicarse. Para garantizar la seguridad, el equipo también está trabajando con el USDA, la FDA y la EPA.

Enloqueciendo sobre las castañas Frankenstein

Pero como es esperable, nada de esto realmente importa para aquellos que se oponen ideológicamente (¿religiosamente?) a los OGM. Según Associated Press, los opositores están preocupados por “un experimento masivo e irreversible”, sea lo que sea que eso signifique. Supongamos que sucede lo peor y que el gen de resistencia al tizón "escapa" al medio ambiente. El resultado será más plantas resistentes a los hongos, lejos de un apocalipsis ecológico.

Predeciblemente, Gurian-Sherman, ex científico de la Union of Concerned Scientists (la organización anti-OGM) dijo “Creo que tenemos que dar un paso atrás y preguntarnos si nuestra capacidad de manipular las cosas se está adelantando a nuestra capacidad de comprender sus impactos”.

Quizás deberíamos dar un paso atrás y preguntarnos por qué los periodistas piensan que la Union of Concerned Scientists habla por todos los científicos.

Oh-G-M- si!

No hay una razón legítima para frenar el proyecto del Dr. Powell. La recuperación del castaño americano no solo servirá como un triunfo gigantesco para la biotecnología, sino que también ayudará a aliviar las preocupaciones del público sobre la seguridad de los transgénicos en el suministro de alimentos.

 

Con información de https://www.acsh.org/news/2019/11/06/release-franken-nuts-gmo-chestnut-trees-may-repopulate-forests-14384