Nigeria comercializa su primer cultivo transgénico

Como un medio para revitalizar su industria textil que se encuentra en estado de coma e impulsar el desarrollo económico, Nigeria comenzó a comercializar su primer cultivo genéticamente modificado, algodón Bt resistente a plagas. Como un medio para revitalizar su industria textil que se encuentra en estado de coma e impulsar el desarrollo económico, Nigeria comenzó a comercializar su primer cultivo genéticamente modificado, algodón Bt resistente a plagas.

“El algodón GM revolucionará los sectores agrícolas y textiles y podría llevar a la adopción futura de tecnología GM en el país” aseguró el señor Oladosun Awoyemi, presidente del Comité Nacional de Naming, Registro y Liberación de Materiales Cultivos, en el anuncio oficial de su lanzamiento en Ibadan.

Con una población de más de 190 millones de personas, Nigeria es conocida como el gigante de África y considerada por muchos de los países de este continente como líder en la adopción de los cultivos transgénicos. Los expertos han afirmado que el éxito de Nigeria con la biotecnología agrícola podría abrir todo el continente africano a la adopción de la tecnología.

Las dos variedades de algodón nacionales de Nigeria (MRC 7377 BG 11 y MRC 7361 BG 11) fueron desarrolladas por Mahyco Nigeria Private Ltd. en colaboración con el Instituto de Investigación Agrícola (IAR) de la Universidad Ahmadu Bello en Zaria.

El algodón ha sido modificado genéticamente para incluir un gen de Bacillus thuringiensis, una bacteria del suelo utilizada para proporcionar resistencia a las plagas dentro de la propia planta.

“El nuevo algodón Bt de Nigeria puede producir de 4,1 a 4,4 toneladas por hectárea, en comparación con la variedad local, que rinde solo 600 a 900 kilogramos por hectárea”, señaló el señor Alex Akpa, director general en funciones de la Agencia Nacional de Desarrollo de Biotecnología (NABDA), durante una rueda de prensa en Abuja. “Y dado que el algodón Bt puede resistir el devastador gusano de la cápsula y tolerar los insectos chupadores, ayudará a los agricultores a reducir el uso de pesticidas, lo que minimiza los impactos ambientales y reduce los costos de producción”, agregó.

Este algodón derivado de los cultivos transgénicos, además de ser resistente a plagas, es apto para todas las zonas de cultivo de algodón de Nigeria, cuenta con una madurez temprana y alta resistencia y longitud de fibra. Estas características hacen que los agricultores puedan competir fuertemente en el mercado internacional, en donde la variedad convencional local ya no es aceptada.

La industria textil de Nigeria


En la década de 1970, la industria textil fue el segundo empleador más importante de Nigeria. En su apogeo, entre 1970-1990, comprendía alrededor de 130 fábricas modernas y apoyaba a numerosas otras empresas auxiliares, proporcionando alrededor de 350.000 empleos directos y 1,2 millones de empleos indirectos entre agricultores, proveedores, transportistas, comerciantes, comerciantes y exportadores. Aproximadamente el 60 % de las materias primas se obtenían localmente, lo que respaldaba la agricultura, y se exportó del 25 al 30 % de su producción, según el informe anual del Banco Central de Nigeria de 1995.

Sin embargo, hoy solo 33 fábricas permanecen en pie y la industria algodonera local está en estado de coma, principalmente debido a los bajos rendimientos y los altos costos de producción asociados con el daño por insectos. Las plagas como los áfidos, las chicharritas y los trips, debilitan las plantas en crecimiento al succionar la savia. Los gusanos de las cápsulas, que pertenecen al orden de insectos lepidópteros, atacan a las plantas de algodón en diferentes etapas, se alimentan de ella y se reproducen rápidamente a medida que el cultivo madura. Estas plagas pueden reducir los rendimientos hasta en un 60%. Los cultivos Bt, sin embargo, producen proteínas Cry que son tóxicas de forma natural para muchas especies de insectos dañinos.

Las semillas en manos de los agricultores

Ahora que el gobierno de Nigeria aprobó el lanzamiento comercial de algodón transgénico, Mahyco Nigeria en colaboración con IAR, impulsará el proceso para asegurar que las semillas estén rápidamente disponibles para los agricultores. “La compañía trabajará con más de 1.000 agricultores para producir localmente este algodón de alto rendimiento para todo el país. Tiene la capacidad de hacer eso y nos han asegurado que pueden hacerlo. Y con nuestro apoyo y el apoyo de todos los investigadores y científicos involucrados en este proyecto, no tenemos duda que, en las próximas semanas, o incluso meses como máximo, estará ampliamente disponible para todos nuestros agricultores. Inicialmente la compañía está comenzando con 1.000 agricultores registrados en las seis zonas geopolíticas de la nación, quienes producirán en masa este algodón” aseguró Akpa.

Los agricultores los más beneficiados

Alhaji Salmanu Abdullahi, director gerente de Cotton Ginning Company Ltd., dijo a Alliance for Science que la aprobación de las nuevas variedades es un sueño hecho realidad para los productores de algodón.

La aprobación oficial del algodón cambia el paisaje textil del Nigeria, ya que es la reanimación de la naciente industria textil de este país. Del mismo modo, Anibe Achimugu, presidente de la Asociación Nacional de Algodón de Nigeria (NACOTAN), señaló que las variedades de algodón Bt tiene el potencial de mejorar la calidad y el rendimiento, dos factores principales que mantendrían a los agricultores interesados ​​en cultivar este producto GM. “Esperamos que los agricultores ganen más dinero, ya que su rendimiento aumentará significativamente. Si siguen correctamente los procesos agronómicos, se producirá mayor número de toneladas y la industria textil tendrá suficiente algodón, agregó.

Anibe describió el desarrollo como la luz al final del túnel para los productores de algodón nigerianos y agradeció a las agencias gubernamentales que realizaron el trabajo para obtener las variedades aprobadas.

El futuro de la biotecnología en Nigeria

“Al lograr la hazaña de desarrollar algodón Bt, Nigeria demostró que no está aislada de otros países en todo el mundo en lo que respecta a la innovación tecnológica para avanzar en su desarrollo” dijo la Dra. Rose Maxwell Gidado, coordinadora nacional del foro de biotecnología agrícola Nigeria.

Otros cultivos transgénicos ahora en diversas etapas de desarrollo también serán lanzados después de pasar por los procesos regulatorios requeridos. “Bt cowpea ha alcanzado la etapa avanzada y muy pronto estará disponible para los agricultores”, dijo. “Ha pasado por todas las etapas de seguridad. Solo falta un proceso antes de que esté listo para su lanzamiento. Por su parte, NBMA debe dar su aprobación, al igual que lo hizo con el algodón, y luego irá ante el comité de liberación de variedades. Esperamos que todos los procesos se completen antes de fin de este año. Tenemos que cumplir con las directrices, regulaciones y protocolos existentes para poder llegar a los agricultores “. Aañadió la Dra. Gidado.

30 07 18 Alliance for Science