Cultivos GM para enfrentar al cambio climático

Joanne Chory, una de las ganadoras del Breakthrough Prize (considerado el “Oscar de la ciencia”), desarrolla plantas que podrían extraer una gran cantidad de CO2 de la atmósfera.

Joanne Chory, una de las ganadoras del Breakthrough Prize (considerado el “Oscar de la ciencia”), desarrolla plantas que podrían extraer una gran cantidad de CO2 de la atmósfera.

Las plantas parecen ser organismos muy simples. Sin embargo, presentan una increíble diversidad y adaptabilidad: pueden crecer mucho o poco según factores tan simples como la luz. La Dra. Joanne Chory, del Howard Hughes Medicine Institute, dedicó su carrera a entender cómo estos factores afectan el crecimiento de las plantas y cómo manipularlos para generar grandes cambios en ellas. Su laboratorio trabajó, por décadas, estudiando cómo las plantas pueden aprender y adaptarse a diferentes tipos de información y también caracterizó algunos genes que afectan el crecimiento de las plantas.

Actualmente, está abocado al desarrollo de nuevas plantas que podrían extraer grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, reduciendo los efectos del cambio climático.

El proyecto de la Dra. Chory se centra en un compuesto denominado suberina (conocido por todo el mundo como corcho). La suberina tiene muchas propiedades que podrían servir para almacenar el carbono de la atmósfera, sobre todo, porque puede durar algunos miles de años.

En el laboratorio de la Dra. Chory consiguieron que las plantas produjeran una buena cantidad de suberina en las raíces. ”Logramos que las plantas fabriquen más suberina, y trabajamos con plantas que tienen raíces grandes y profundas”, explicó la Dra. Chory. “Si conseguimos acumular toneladas de suberina en las raíces de las plantas, estaremos secuestrando una gran cantidad de CO2 en el suelo. Y si la suberina permanece así por miles de años, esto significa que habrá menos carbono en la atmósfera”, agregó.

Según sus cálculos, se necesitaría contar con un 5% de la superficie cultivada con variedades ricas en suberina para fijar el 15% del CO2 emitido. Cinco por ciento es un montón, pero si sus cálculos son correctos, ¡bien valdría la pena intentarlo!

Tomado de http://www.popularmechanics.com/
03 12 ArgenBio