Brasil autoriza la siembra comercial de caña de azúcar genéticamente modificada

La variedad es resistente a la broca del tallo, la principal plaga que afecta el cultivo en Brasil.
La variedad es resistente a la broca del tallo, la principal plaga que afecta el cultivo en Brasil.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó el uso comercial de la primera caña de azúcar genéticamente modificada desarrollada por el Centro de Tecnología Canavieira (CTC).

La nueva variedad, CTC 20 Bt, es resistente a la broca de la caña (Diatraea saccharalis), la principal plaga que amenaza al cultivo. Según los especialistas, las pérdidas causadas por la broca llegan a R$ 5 mil millones anuales, debido a pérdidas de productividad agrícola e industrial, calidad del azúcar y costos de insecticidas. El gen Bt (de la bacteria Bacillus thuringiensis) es muy utilizado en la agricultura desde hace unos 20 años, en cultivos como soja, algodón y maíz.
“La aprobación de la caña Bt es una gran conquista para CTC y el sector azucarero nacional. En los próximos años planeamos desarrollar nuevas variedades resistentes a la broca adaptadas a las diferentes regiones del país. Además, pensamos desarrollar variedades resistentes a otros insectos y a herbicidas”, explicó Gustavo Leite, presidente de CTC.