Científicos chilenos desarrollan alga transgénica que produce fitasa para alimentación animal

El equipo desarrolló un alga unicelular que fabrica la enzima fitasa proveniente de un hongo y que podría usarse como un suplemento alimenticio para animales monogástricos.
El equipo desarrolló un alga unicelular que fabrica la enzima fitasa proveniente de un hongo y que podría usarse como un suplemento alimenticio para animales monogástricos.

En los piensos de origen vegetal, casi el 80% del contenido total de fósforo se almacena como fitato. Sin embargo, el fitato es mal digerido por los animales monogástricos tales como aves de corral, cerdos y peces, ya que carecen de la enzima fitasa que permite digerirlo; por lo tanto, se considera como un compuesto inactivo nutricionalmente desde un punto de vista de biodisponibilidad de fosfato. Además, también secuestra importantes minerales de la dieta y aminoácidos esenciales.

Debido a lo anterior, se requiere suplementación dietética con fosfato disponible y fitasas exógenas para lograr un crecimiento óptimo de los animales. Para facilitar los procesos de obtención  aplicación, los investigadores Franko Restovic, Fernada Erpel y Patricio Arce de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrollaron una cepa del alga unicelular Chlamydomonas reinhardtii que produce fitasa.

El equipo desarrolló una Chlamydomonas reinhardtii transgénica que expresa una fitasa fúngica para ser utilizada como un suplemento alimenticio para animales monogástricos. Se insertó el gen de una fitasa del hongo Aspergillus niger, optimizada para un mejor rendimiento, en el genoma de Chlamydomonas reinhardtii a fin de conseguir una buena expresión.

La actividad enzimática en condiciones gastrointestinales de esta fitasa fue comparable a la fitasa comercialmente disponible. Además, los datos obtenidos proporcionan pruebas de que la biomasa de estas microalgas productoras de fitasa no requiere de purificación de proteínas para uso como aditivo alimentario.