Los jóvenes líderes en biotecnología de América Latina con platea propia

Los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2018 se realizó la 2da Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología en la Universidad de Guanajuato-México. Los desafíos abordados: sustentabilidad, bioemprendimiento, cultura científica y percepción pública, entre otros.
Los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2018 se realizó la 2da Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología en la Universidad de Guanajuato-México. Los desafíos abordados: sustentabilidad, bioemprendimiento, cultura científica y percepción pública, entre otros.

El mundo nos plantea un futuro desafiante, un 2050 con 9 billones de personas, con lo cual debemos ser capaces de producir más alimentos preservando nuestros recursos. Deberíamos ser capaces de crecer en producción de alimentos, fibras y energías en un orden de alrededor del 50%. África y América Latina pueden contribuir fundamentalmente con mayores incrementos en productividad por sobre adición de nuevas tierras a cultivo.

Es bajo esta premisa, y otros temas vinculados a salud, apropiación social del conocimiento y comunicación de la ciencia, que nace la organización AllBiotech, quien tomó el liderazgo en poner a los jóvenes líderes en biotecnología como herramienta para la problemática previamente planteada, proporcionando el escenario y visibilidad para empoderar a las generaciones venideras de líderes en la región.

AllBiotech es una iniciativa que nace con la finalidad de impulsar la consolidación de la bioeconomía como un eje central del desarrollo de Latinoamérica. Tiene su sede en la ciudad de Santiago, Chile y está conformada por un comité internacional. Para cumplir con su misión de establecer y potenciar una comunidad latinoamericana de colaboración, que una todos los segmentos de la bioeconomía, cada año se organiza una cumbre con diversas actividades que ayuden a empoderar, conectar, visibilizar y potenciar la Biotecnología Latinoamericana. Es así que cada año seleccionan a los 100 líderes jóvenes más sobresalientes en el ámbito de la Biotecnología en América Latina para abordar problemas actuales y tendencias futuras de la Bioeconomía. Los líderes son desafiados a tomar el liderazgo a través de proponer y desarrollar soluciones reales de alto impacto, entre los perfiles: estudiantes e investigadores, profesionales y bio-emprendedores.

Los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2018 se realizó la 2da Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología en la Universidad de Guanajuato-México, donde los líderes interactuaron con referentes de alto nivel que les acercaron sus conocimientos, experiencias y preocupaciones para que el seleccionado pueda generar estrategias que den solución a las problemáticas planteadas. El evento logró concentrar a los 100 jóvenes más prometedores de la región. Durante 4 jornadas se desplegaron conferencias, paneles, foros abiertos, con el cierre de una Biohackaton, donde los jóvenes pudieron echar manos a la obra, aterrizar ideas y conceptos, de manera colaborativa en equipos consolidados por miembros de diferentes países; buscando de esta manera conectar a líderes de diferentes regiones, provenientes de diversos lugares y con formación, experiencias e ideas diversas.  De los 100 líderes participantes, 7 fueron argentinos, de las provincias de Santa Fe, Tucumán y Córdoba.

Entre los desafíos trabajados:

- Sustentabilidad: ¿Cómo debe evolucionar la regulación de explotación de especies nativas? ¿Cómo podemos preservar ecosistemas de manera sustentable? ¿Qué nuevas tecnologías se están generando en el área?

- El futuro del campo: ¿Cómo debe evolucionar la agricultura para alimentar a una población cada vez más creciente? ¿Cuál es el rol de los OGMs en la agricultura actual?

- Futuro de la Biotecnología: ¿Qué dilemas bioéticos deben resolverse para avanzar en la sociedad del futuro? ¿Cómo avanzar para construir el futuro?

- Cultura científica y percepción pública ¿Cómo expresar contenido técnico a público no especializado? ¿Cómo resaltar la importancia del avance científico? ¿Cómo generar comunicación multidireccional entre ciencia y sociedad?

- Bioemprendimiento: ¿Cómo emprender en biotecnología? ¿Qué problemáticas presentan los bioemprendimientos? ¿Qué estrategias permiten no cometer los clásicos errores a la hora de emprender?

- Transferencia Tecnológica: ¿Cómo conectar el laboratorio con el mercado? ¿Qué plataformas estimulan la transferencia tecnológica? ¿Qué estímulos tienen los académicos para hacer transferencia tecnológica?

- Futuro de la Salud: ¿Cuál es el futuro de los fármacos, vacunas y terapias en la era biotecnológica? ¿Cómo aprovecharemos la información genética disponible para prevenir, diagnosticar, controlar o tratar enfermedades?

En el contexto en el que nos encontramos, de grandes desafíos como región, no solo de cara a problemas locales sino a desafíos y exigencias que tendrá el planeta sobre nosotros, América Latina es y será una de las regiones sobre donde se centrará el foco de atención, la formación de jóvenes líderes con capacidades de emprendedurismo y liderazgo con base científica parece ser una de las soluciones más prometedoras a tales desafíos; en esta línea AllBiotech emprendió una labor que pareciera, no tiene otro destino que potenciarse y seguir con su crecimiento; la pregunta es, ¿están los decisores políticos e instituciones preparados para facilitar el escenario que se nos plantea?

Por Santiago Nocelli – Uno de los 7 representantes de Argentina en AllBiotech 2018
Diciembre ArgenBio