Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Con gran convocatoria se llevó a cabo la jornada ‘Todo lo que querías saber sobre edición génica y no te animabas a preguntar’


Publicado el : 07-12-2018


Con gran convocatoria se llevó a cabo la jornada ‘Todo lo que querías saber sobre edición génica y no te animabas a preguntar’

Tuvo lugar el 4 de diciembre de 2018 en el Centro Cultural de la Ciencia en CABA y fue una muy buena oportunidad para conocer y preguntar sobre la situación actual y perspectivas de la edición génica en el ámbito agropecuario y de salud humana en la Argentina.

 “Todo lo querías saber sobre edición génica y no te animabas a preguntar” fue el primer evento de alcance nacional, dedicado a presentar el panorama actual en cuanto a sus aplicaciones científicas tanto en el ámbito agropecuario como en la salud humana, el marco regulatorio y su perspectiva a futuro. Con la participación de destacados especialistas, la jornada fue organizada por las Secretarías de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agroindustria y Salud de la Nación, INTA, CONICET y ANLIS.

“La Argentina es líder en biotecnología y hoy tiene el desafío de acercar nuevas tecnologías a la actividad agroindustrial para que el país produzca más y mejor”, aseguró Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación, quien presidió la apertura del encuentro que se realiza hoy en el Centro Cultural de la Ciencia, junto con Lino Barañao, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Agradecido por la presencia del público, Etchevehere destacó el potencial de la edición génica: “Es una herramienta que nos permitirá desarrollar tecnología agropecuaria para producir más alimentos de calidad y, así, convertirnos en el supermercado del mundo”.

Asimismo, resaltó que el trabajo y compromiso de la Argentina para promover la primera regulación específica de productos de edición génica, que ya fue tomada por otros países como Brasil, Chile y Colombia. “Nos propusimos hacer un sistema jurídico seguro y de sencilla aplicación para que sea accesible el registro de un evento biotecnológico, y sentó un precedente a escala mundial”, apuntó Etchevehere.

A su turno, Barañao hizo hincapié en las oportunidades que abre la edición génica para el desarrollo agropecuario. “Vamos hacia una agricultura que será genéticamente modificada en el futuro y, en este contexto, la edición génica es una herramienta que ayudará a lograr una actividad agrícola más sustentable”, indicó.

Además, alentó la apertura de líneas de investigación para explorar el potencial de esta tecnología e impulsar innovaciones que contribuyan a “sociedades más justas”.

Por su parte, Juan Balbín, presidente del INTA, celebró la realización de este encuentro científico y la divulgación de las nuevas tecnologías de mejoramiento genético, cuyo estudio tiene una larga historia en el instituto.

“A lo largo de los años, el INTA ha logrado avanzar en la investigación de tecnologías de vanguardia y construir una base de conocimiento destacada en el mundo, que le permite hoy día profundizar la exploración de otras herramientas”, sostuvo Balbín.

En un repaso rápido, el presidente del INTA recordó los primeros avances que introdujo la mutagénesis y sus aplicaciones en el desarrollo de resistencias a factores productivos adversos y tolerancias a herbicidas y, posteriormente, los aportes que emergieron desde la biotecnología para el mapeo y la introducción de genes. “Ahora la oportunidad viene de la mano de la edición génica y está orientada a silenciar una determinada característica no deseable en cualquier expresión vegetal o animal o microbiana”, explicó.

Para Balbín, “más allá de las herramientas que toman fuerza en cada momento, el concepto más importante es observar cómo ha evolucionado inteligentemente la investigación científica-técnica en el INTA en el sentido de que se han aprovechado todas las nuevas potencialidades sin abandonar el conocimiento adquirido”.

De esta manera, Balbín explicó que, por ejemplo, la edición génica es posible gracias a la base científica previa y a los aprendizajes generados por el resto de las tecnologías. “Lo inteligente es cómo se coordinan las herramientas de mejoramiento genético, para que, entre todas, construyan un pool de conocimiento que nos permita seguir en la discusión por los avances tecnológicos de los próximos 20 años”, enfatizó.

05 12 18 Tomado de INTA informa. Para el artículo completo http://intainforma.inta.gov.ar/?p=45995


Los jóvenes líderes en biotecnología de América Latina con platea propia
Se incorporan al Código Alimentario Argentino las Buenas Prácticas Agrícolas en frutihorticultura
Argentina presentó ante la Organización Mundial del Comercio una Declaración sobre Biotecnologías de Precisión aplicadas al sector
Con gran convocatoria se llevó a cabo la jornada ‘Todo lo que querías saber sobre edición génica y no te animabas a preguntar’
A menor educación científica, mayor temor injustificado a transgénicos y ‘químicos’ en la comida
Desarrollan arroz transgénico que acumula menos arsénico en el grano
El Centro de Información en Biotecnología del SEARCA se sumó a las celebraciones de la 14a Semana Nacional de Biotecnología en Filipinas

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones