Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Científicos australianos desarrollan con éxito cártamo con alto contenido en ácido oleico


Publicado el : 14-03-2017


La entidad australiana CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) y la cooperación GRDC (Grains Research and Development Corporation) han desarrollado con éxito variedades de cártamo GM con alto contenido en ácido oleico.

El cártamo (Carthamus tinctorius) una planta herbácea que, aunque originalmente era cultivada por sus flores usadas como colorante, hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de las cuales se extrae aceite comestible. Aunque el mercado industrial es el foco principal de este avance, el aceite de alto contenido en ácido oleico también es de interés alimentario, especialmente como un aceite para cocinar con un alto punto de combustión.

A través del silenciamiento de genes, los investigadores han conseguido incrementar el contenido en ácido oleico de sus semillas. Los rendimientos de los ensayos han sido un éxito, llegando hasta las 2 toneladas por hectárea en tierras secas y las 3 toneladas por hectárea en regadío. Ya han sido realizados con éxito dos años de ensayos en campo, queda evaluar la última cosecha y a partir de ahí la aprobación para ser comercializado. Sus creadores se muestran optimistas con que este cártamo llegue al mercado en 2018.

Los investigadores afirman que el rendimiento del cártamo se quedaría un poco por debajo de la colza, lo que supondría una opción alternativa muy importante para la extracción de aceite. Además, afirman que este aceite obtenido del cártamo necesita pocos tratamientos antes de poder ser utilizado industrialmente, por lo que será una alternativa muy competente. La semilla generalmente tiene un nivel de aceite de alrededor del 37%.

Nota: la estrategia empleada en este caso se basa en la transformación genética para silenciar los genes de las enzimas que convierten el ácido oleico en ácidos grasos poliinsaturados. Esta estrategia permite, en particular, incrementar el contenido de ácido oleico en la semilla sin alterar la composición de ácidos grasos en otras partes de la planta, reduciendo el impacto del cambio en el desempeño agronómico.

13 02 Fundación Antama


Biotecnología: Nueva apertura de comentarios al público
La sequía debería agudizar el ingenio
Regresa el 'Novedades', el boletín de noticias de ArgenBio
Rosario será sede de un evento científico de última generación
África le abre la puerta a la siembra de cultivos transgénicos
Bolivia: Estudio revela que el uso de la biotecnología puede generar 150 millones de dólares
Científicos australianos desarrollan con éxito cártamo con alto contenido en ácido oleico
Tres papas GM reciben aprobación comercial en Estados Unidos

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones