Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase

In silico
Proceso o experimento que se lleva a cabo en la computadora, como por ejemplo, la comparación de secuencias de ADN, el análisis de las estructuras de las proteínas, y la simulación de la interacción entre moléculas.

In situ
Literalmente, "en el lugar". Referido a la conservación de los recursos genéticos, la que se realiza en su medio natural. En biología molecular, detección de secuencias directamente sobre el cromosoma.

In vitro
Literalmente "en el vidrio", se refiere a una reacción o proceso que ocurre en un medio libre de células. También se emplea para distinguir a aquellas células que crecen en cultivo, fuera del organismo de origen.

In vivo
Reacción o proceso que ocurre dentro de una célula u organismo.

INASE
En Argentina, Instituto Nacional de Semillas, órgano de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº20.247 que ejerce el poder de policía derivado de la instrumentación de la ley. Además, expide la certificación de la calidad de semillas y protege y registra la propiedad intelectual de las semillas y creaciones fitogenéticas y biotecnológicas.

Incidencia
Tasa de ocurrencia de una enfermedad en una población.

Infección
Invasión y multiplicación de un agente patógeno (bacteria, virus, etc.) en el organismo. Puede manifestarse clínicamente o no.


Ingeniería genética
Conjunto de técnicas que permiten aislar genes o fragmentos de ADN y transferirlos de un organismo a otro. También, una serie de técnicas que permiten obtener un organismo recombinante o transgénico, o sea portador de un gen proveniente de otro organismo. Sinónimo de metodología o tecnología del ADN recombinante.

Ingesta diaria aceptable
La cantidad de cualquier sustancia química que puede ser consumida diariamente por el ser humano en forma segura. Los cálculos usualmente se basan en el nivel máximo de la sustancia que puede ser consumida por los animales modelos de estudio sin efecto adverso, y ajustada por un "factor de seguridad" que permite la extrapolación de los animales a los humanos e incluye las diferentes dietas humanas.

Inocuidad (o seguridad) de los alimentos
Garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.

Inoculante
Preparación que en su formulación contiene un concentrado de microorganismos benéficos y que se aplica a la semilla antes de la siembra para mejorar la nutrición y desarrollo del cultivo.

Inserto
En ingeniería genética u organismos genéticamente modificados, parte de la construcción genética efectivamente insertada en el genoma del organismo receptor.

Insulina
Hormona proteica producida por las células beta del páncreas que estimula la entrada de la glucosa a las células musculares y adipocitos y, junto con el glucagón, regula los niveles de glucosa en sangre. La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina y por lo tanto se acumula glucosa en sangre.

Interacción génica
Modificación de la acción de un gen por la presencia de otro gen (no alélico).

Interferencia mediada por ARN (RNAi)
Mecanismo de regulación de la expresión génica en el que un ARN de cadena doble inhibe la expresión de los genes que tienen secuencias complementarias. Es un fenómeno natural presente en todos los eucariontes, y particularmente explotado por la biotecnología, por ejemplo, para desarrollar plantas resistentes a virus, con frutos de maduración retardada, o con menor cantidad de toxinas, alérgenos y antinutrientes.

Introgresión
Introducción de genes o alelos nuevos en una población por hibridación, seguida de retrocruzamiento.

Invernáculo
Lugar cubierto y abrigado artificialmente para defender las plantas de la acción del frío.

Invernadero
Recinto en el que la temperatura, la humedad y otros factores ambientales son mantenidos constantes para favorecer el cultivo de las plantas.

ISO
Sigla del inglés para International Organization for Standarization. (Organización Internacional para la Estandarización). Organización no gubernamental compuesta por representantes de los organismos de normalización nacionales de unos 140 países, que produce normas industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y sirven para armonizar las normas nacionales, de modo de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios.
Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones