Tres veces más hierro

Investigadores australianos informan haber desarrollado un arroz biofortificado que contiene tres veces más hierro que las variedades de arroz convencionales.

Investigadores australianos informan haber desarrollado un arroz biofortificado que contiene tres veces más hierro que las variedades de arroz convencionales.

Se estima que el 30 por ciento de la población mundial sufre los efectos de la deficiencia de hierro. Esto puede causar un desarrollo mental deficiente en los niños, así como anemia y disminución en las funciones del sistema inmune. Puede deberse en parte a la falta de micronutrientes esenciales en el arroz, un alimento básico en Asia.
Los objetivos tradicionales del mejoramiento de los cultivos incluyen la resistencia a enfermedades, mejoras en el rendimiento y tolerancia a estreses abióticos, como la sequía. La biofortificación también puede convertirse en un objetivo importante del mejoramiento vegetal, ya que puede proporcionar soluciones económicamente viables y sustentables para el problema de la deficiencia de micronutrientes, que afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo.
Investigadores de la Escuela de Botánica de la Universidad de Melbourne, Australia, han logrado aumentar hasta tres veces el contenido de hierro del arroz blanco y esperan poder hacer lo mismo con el trigo.
Hay estudios que ya han demostrado la viabilidad técnica y económica de la biofortificación. Por ejemplo, se ha demostrado que es posible aumentar el contenido de los micronutrientes de la batata (papa dulce), sin comprometer las características agronómicas del cultivo. Por otro lado, los análisis de costo-beneficio muestran a la tecnología como una herramienta clave para el control global de la deficiencia de micronutrientes.