El arroz transgénico podría ofrecer una opción de bajo costo para prevenir el HIV

Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de investigadores de España, Estados Unidos, y el Reino Unido ha creado exitosamente una línea de arroz genéticamente modificado (GM) que producirá proteínas neutralizadoras del HIV. egún un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de investigadores de España, Estados Unidos, y el Reino Unido ha creado exitosamente una línea de arroz genéticamente modificado (GM) que producirá proteínas neutralizadoras del HIV.
 
Cada año, hay 1,8 millones de nuevas infecciones con HIV en todo el mundo, muchas de ellas en África. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fines de 2017, unos 37 millones de personas vivían con HIV en todo el mundo. Sin embargo, aún no hay vacuna disponible para HIV. Los medicamentos orales y la concientización del público sobre cómo se dispersa la enfermedad son hasta ahora la única opción para paliar el problema, pero los medicamentos por vía oral no están siempre disponibles en países en desarrollo.  

Para ayudar a la gente que está en riesgo, los investigadores evaluaron producir simultáneamente una combinación de proteínas neutralizadoras del HIV, como las que se encuentran en los medicamentos por vía oral, en el endosperma del arroz GM.  Analizaron la actividad específica de unión a antígenos de cada proteína y los análisis in-vitro validaron la eficacia de un “cóctel” de tres proteínas expresadas. El arroz GM, produce un tipo de anticuerpo y dos tipos de proteínas que se unen directamente al virus del HIV, previniendo que interactúe con las células humanas.

Los granos del arroz GM pueden ser procesados en el lugar para producir una crema de uso tópico que contiene las proteínas. La crema puede ser luego aplicada sobre la piel para permitir que las proteínas entren al organismo. Los investigadores mencionan que el costo de producir la crema es nominal una vez que el arroz es producido.

Los investigadores concluyeron que “las plantas de cereales como el arroz, expresando múltiples proteínas neutralizadores de HIV en el grano, ofrecen una plataforma accesible para la producción de mezclas microbicidas con el beneficio agregado que las semillas secas pueden ser almacenadas indefinidamente en condiciones ambientales.”

30 07 18 Via IFT Institute of Food Technologists