Nigeria aprende de las experiencias con OGM de Sudáfrica

En una gira para nigerianos organizada en Sudáfrica, productores, funcionarios de gobierno y representantes del negocio contaron sus experiencias positivas frente a la adopción de los cultivos transgénicos.
En una gira para nigerianos organizada en Sudáfrica, productores, funcionarios de gobierno y representantes del negocio contaron sus experiencias positivas frente a la adopción de los cultivos transgénicos.
 
“Siento que perdí mi tiempo trabajando por más de 20 años como ingeniero eléctrico en Johannesburgo” dijo Khambi Frans Malele parado frente a más de 30 personas reunidas en una pequeña tienda en Sudáfrica al contar su historia de cómo se convirtió en un productor exitoso. Su audiencia era una delegación de nigerianos ávidos de aprender como los productores se han beneficiado del uso de la biotecnología en Sudáfrica, que se ha convertido en líder de cultivos genéticamente modificados (GM) en el continente. También había en la audiencia funcionarios del gobierno de la provincia de Gauteng, Sudáfrica, representantes de negocio y otros productores.

Como Nigeria se prepara para comercializar su primer cultivo GM este año, la Federación de Tecnología Agrícola Africana (AATF) organizó una gira, en colaboración con AfricaBio, con base en Sudáfrica, para darle a los delegados la oportunidad de conocer a productores de pequeña escala que están usando biotecnología agrícola para mejorar sus vidas.

Dr. Issoufu Kollo Abdourhamene, el representante regional de AATF del Oeste de África, dijo que la principal enseñanza para los delegados fue que Sudáfrica pudo, en un período muy corto de tiempo, desplegar completamente la tecnología agrícola moderna para impulsar la producción. También señaló que la gira dejó en claro que la propaganda anti-OGM no tiene base, ya que Sudáfrica viene consumiendo cultivos GM desde más de 15 años sin ningún efecto negativo sobre la salud.  

Malele, ahora de mediana edad, contó cómo, de joven, dejó su casa y familia, migró a la gran ciudad y se quedó ahí para ganar plata para que sus hijos fueran a la escuela. Regresó a su casa en 1999, después de que sus hijos se graduaran. “Cuando volví a producir, empecé con cuatro hectáreas de algodón en 2000. No tenemos suficiente lluvia acá. Comparando maíz con algodón, vi que el maíz era más lento en producción. Tuve suerte de empezar con el algodón Bt, porque no me tuve que preocupar ni de la sequía ni de los insectos” contó Malele.

El algodón Bt resistente a insectos, fue el primer cultivo GM cultivado en Sudáfrica en 1997. Ahora también se cultiva algodón tolerante a herbicidas y variedades que proveen tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos combinada. Las estadísticas muestran que no hay casi algodón convencional cultivado en Sudáfrica. El algodón tolerante a herbicidas y resistente a insectos representa más del 95% del algodón sembrado.

“En el segundo año, comencé a incrementar mi superficie a 10 hectáreas, al año siguiente crecí a 20 hectáreas y en el siguiente estaba sembrando 30 has” dijo Malele. “Empecé a hablar con la gente acá, especialmente con los más jóvenes, para mostrarles que éste es el camino. Mucha gente dejó el lugar para ir a Pretoria, Johannesburgo, pero el trabajo está acá.”  

“Como ven, ya estoy hace 19 años acá en casa” continuó. “Estoy produciendo y por suerte tengo esta tecnología, la biotecnología, y como ven, no es difícil sembrar algodón. Una vez que se siembra no te preocupás de las malezas. Se aplica sólo una o dos veces y ya está. Estoy trabajando 150 hectáreas en los alrededores. Sólo planto algodón ahora. No estoy hablando sólo sobre mí ahora, porque somos 10 productores, aquellos que realmente queremos hacer este nogocio. Ellos ven que funciona porque cuando plantás el algodón (GM) estás bastante seguro de que vas a cosechar. Durante una buena campaña cosechamos entre 1,5- 2 toneladas por hectárea, que pienso que está bien.”

La historia de Malele no es diferente de la que contó Phanuel Tlamama, un productor de maíz que estuvo batallando la sequía durante varios años hasta que conoció el maíz GM el año pasado.

“Estuve sembrando maíz durante más de 10 años” dijo Tlamama. “Empecé a sembrar maíz GM este año. Comparado con el maíz convencional, la semilla de maíz GM es mejor porque es tolerante a la sequía. Tenemos sequías en esta zona, pero a pesar de eso, igualmente logro una buena cosecha con maíz transgénico. Pienso que el maíz GM es más ventajoso porque está protegido contra insectos. No creo que nadie quiera dejar el maíz GM después de probarlo, porque es más ventajoso para cultivar.”

El maíz resistente a insectos fue sembrado por primera vez en Sudáfrica en 1998. Ahora los productores cultivan maíz que otorga tolerancia a la sequía, tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, así como variedades que ofrecen combinación de estas características. Las estadísticas muestran que el 86% del maíz cultivado en Sudáfrica es transgénico. Sudáfrica también siembra soja transgénica tolerante a herbicidas desde 2001.

La experiencia de Sudáfrica con cultivos transgénicos resonó en los delegados de Nigeria, que está actualmente concluyendo investigaciones sobre sus principales productos biotecnológicos, poroto caupí y algodón Bt resistente a insectos, con miras a comercializarlos este año.

Abu Umaru, lider de comunicaciones y alianzas de AATF del Oeste de África, dijo que la gira tenía como objetivo brindar a los delegados una experiencia de primera mano de partes interesadas en biotecnología involucradas en toda la cadena alimentaria, desde al campo a la mesa, dentro del contexto africano, así como una oportunidad para visualizar la tecnología tanto en el laboratorio como a campo. Otros objetivos incluyeron recibir informes de los funcionarios del gobierno de Sudáfrica, sobre las medidas disponibles para regular los productos biotecnológicos, y por qué se necesitan, así como desarrollar una red para compartir información sobre biotecnología entre ellos.

El delegado Onyaole Patience Koku, jefe de operaciones de Replenish Farms en el estado de Kaduna, Nigeria, dijo que una lección aprendida en la gira fue que el gobierno de Sudáfrica está muy a favor de mejorar la situación de los agricultores, ayudándolos a usar la tecnología de avanzada para cumplir con las demandas de nutrición de la población en crecimiento de la nación.

“Acá en Sudáfrica, vemos una participación directa de los gobiernos estatales” dijo. “En Nigeria realmente no esperamos tanto de los gobiernos estatales, a pesar de que son los que están más cerca de la gente. Tendemos a ejercer mucha presión sobre el gobierno federal o nacional y esperar que ellos puedan resolver todos nuestros problemas. Perdonamos a nuestros gobiernos estatales y nos olvidamos de que ellos tienen fondos y que es su responsabilidad crear un entorno próspero. Con todos los estados funcionando, al final del día, toda la nación trabaja” agregó.