Genes para lidiar con la escasez de agua

Científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge, del Departamento de Energía de Estados Unidos, identificaron un conjunto de genes que podrían servir para crear cultivos resistentes a sequía. Científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge, del Departamento de Energía de Estados Unidos, identificaron un conjunto de genes que podrían servir para crear cultivos resistentes a sequía.

Las plantas que crecen en las zonas áridas sobreviven manteniendo sus estomas cerrados durante el día para evitar la transpiración y conservar el agua, y abriéndolos durante la noche para tomar el dióxido de carbono. Esta estrategia se conoce como metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM), y ha evolucionado a lo largo de millones de años, generando los mecanismos de reserva de agua que hoy tienen las plantas como Kalanchoe, orquídeas y ananá (piña).

“El CAM es un mecanismo clave para mejorar la eficiencia en el uso del agua en las plantas", explicó Xiaohan Yang, coautor del trabajo. "Si logramos conocer los bloques que los componen, podremos usarlos para acelerar la adaptación de cultivos como arroz, trigo, soja y álamo a condiciones de escasez de agua."

En este trabajo, el equipo de investigadores secuenció el genoma completo de Kalanchoe fedtschenkoi, una planta modelo para el estudio genómico del CAM, porque su genoma es pequeño y es fácil de modificar genéticamente. Además, compararon este genoma con el de Phalaenopsis equestris (orquídea) y Ananas comosus (ananá/piña). Así, identificaron 60 genes que podrían estar relacionados con la fotosíntesis CAM, y que podrían empezar a probarse en experimentos de modificación genética.

La incorporación del metabolismo CAM a los cultivos comestibles o energéticos podría reducir el uso del agua y mejorar el rendimiento de los cultivos en ciertas zonas.

El estudio original se denomina "The Kalanchoe genome provides insights into convergent evolution and building blocks of crassulacean acid metabolism" y fue publicado en la revista Nature Communications.

Tomado de https://www.eurekalert.org/
01 12 ArgenBio