Bolivia: Estudio revela que el uso de la biotecnología puede generar 150 millones de dólares

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), presentaron hoy, en la ciudad de La Paz, el primer estudio de Impacto Socioeconómico y Medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), presentaron hoy, en la ciudad de La Paz, el primer estudio de Impacto Socioeconómico y Medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados.

El estudio reveló que el uso de biotecnología en la producción de esos dos rubros puede generar 150 millones de dólares de recursos adicionales para el país.

"Este es el estudio que Anapo e IBCE entregamos al país a partir de una investigación realizada por un profesional boliviano y de entrada indicar que puede reportar más de 150 millones de dólares adicionales de beneficio por año, si es que el Gobierno nacional, coherente con las políticas que recientemente ha lanzado para apoyar al sector agropecuario del país, decide que avancemos por la senda de la agrobiotecnología", explicó en conferencia de prensa el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Dijo que ese estudio se realizó con experiencias e investigaciones que se efectuaron en los últimos 10 años para que permita al sector acumular mayores beneficios en el aspecto social, económico y ambiental.

"El estudio es trascendental no solo porque es inédito, es el primer estudio que se produce sobre esta materia y seguro que va echar muchas luces sobre la agrobiotecnología para la soberanía alimentaria del país", subrayó.

Por su parte, el responsable del estudio, Luigi Guanella, explicó que para esa investigación se tomó como muestra el primer evento de uso de biotecnología en el país, cuando en 2005 Bolivia autorizó el uso de la soya RR resistente al glifosato lo que le permitió ahorrar 177 millones de dólares entre 2005 y 2015.

Además, dijo que en el caso del estudio del maíz se tomó como muestra el resultado de la producción de las cuatro últimas campañas y comparó con los resultados de producción de Paraguay.

Dijo que con el uso de la biotecnología en soya se evitaría el uso de 1.574 toneladas de insecticidas y se ahorraría 66 millones de dólares anuales, además se tendría un incremento de más de 200.000 toneladas con un beneficio de 50 millones de dólares anuales.

En el caso de maíz amarillo duro, dijo que se reduciría el uso de 376 toneladas de plaguicidas y se incrementaría la producción de 87.000 toneladas con un ingreso de 11 millones de dólares.

Además, se disminuiría la emisión de 7.000 toneladas de dióxido de carbono y se ahorraría el uso de 120 millones de litros de agua que equivale al consumo de 1.2000 familias del occidente.
"El sector del agro de Santa Cruz espera que los resultados de este estudio faciliten y promuevan la firma decisión de convocar al Comité Nacional de Bioseguridad y que se autorice la investigación científica y de campo, especialmente en los cultivos de soya y maíz. La biotecnología no causa daño a la salud y nos va ayudar a conseguir la ansiada soberanía alimentaria del país y evitar la importación de alimentos", subrayó.

Se puede acceder al informe en:
http://agroavances.com/img/publicacion_documentos/ce-248-Impacto-Socioeconomico.pdf