¡Secuencian el genoma de la papa!

Con este adelanto se espera seguir avanzando en la investigación del tubérculo y en los programas para su mejoramiento.

Con este adelanto se espera seguir avanzando en la investigación del tubérculo y en los programas para su mejoramiento.

Comunicado de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional. Hay expectativa en el mundo por la liberación de la secuencia del genoma de la papa, una revelación que traerá cambios revolucionarios en la agricultura. Así lo expresaron expertos participantes en el Simposio Mejoramiento de la Papa. Tendencias y Perspectivas, que realizó conjuntamente el Centro de Investigación y Extensión Rural (CIER), de la Facultad de Agronomía de la Sede Bogotá y el área curricular en Producción Agraria Sostenible de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, y que se llevó a cabo en el Auditorio Gerardo Molina.

Para la docente de la UN en Bogotá Teresa Mosquera, “esta revolucionaria investigación es trascendente porque abre nuevas posibilidades de análisis y un trabajo más intenso, que a futuro puede aplicarse a los programas de mejoramiento”. Además, resaltó que para Colombia es importante, porque una de las secuenciaciones, es decir, la información del genoma, que se ha logrado es la de la papa criolla (Solanum phureja), un tubérculo de alto consumo en el país y cultivado por pequeños productores. “Podemos avanzar en los programas de mejoramiento que tenemos, obteniendo marcadores moleculares para resistencia, principales enfermedades y mejorar la calidad del tubérculo”, puntualizó. Por su parte, los expertos Glenn Bryan del Reino Unido y Christiane Gebhardt de Alemania explicaron que a pesar de que provienen de países industrializados, se adelantan investigaciones y avances tecnológicos que podrían potenciar el sector agropecuario en países como Colombia, donde esta práctica sí es importante.

“Los avances de la secuenciación del genoma ayudarán a mejorar el cultivo de papa en todo el mundo, en el Reino Unido trabajamos en la secuencia del genoma de la papa criolla que contribuirá significativamente al desarrollo de este cultivo en países latinoamericanos”, señaló Bryan.

Para el peruano Wilmer Cuéllar, del Centro Internacional de la Papa, una vez que se tenga el genoma de la papa se puede utilizar como molde para analizar la diversidad de las variedades de tubérculos que hay en América Latina e identificar las fuentes de resistencia ante enfermedades causadas por virus. “Esta secuenciación del genoma de la papa ayuda mucho a los mejoradores de cultivos a encontrar marcadores de resistencia y a partir de ahí con un mejor conocimiento dirigir estas investigaciones con mayor éxito”, concluyó.