Vuelve la revista RIA del INTA

Con nueva diagramación y contenidos, la revista científica vuelve a ser editada para adaptarse a las publicaciones actuales. Disponible online.

“Aprovechamos un momento especial en el que la publicación había sido discontinuada para pensar en una serie de cambios, para los cuales trabajamos en conjunto con la Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo ya que ese es el ámbito natural de convergencia de los principales referentes de investigación del INTA”, explicó el gerente de Comunicación e Imagen Institucional del instituto, Máximo Bontempo.

De esta forma y con el apoyo de las autoridades del organismo, directores de unidades y coordinadores de Programas Nacionales y Áreas Estratégicas, se repensaron los contenidos y las estrategias y se conformó un Comité Editorial (CE) de gran prestigio compuesto por referentes en distintas áreas de conocimiento.

“Ser parte del Comité es un enorme orgullo y una gran responsabilidad. Me enorgullece estar entre este grupo tan importante de profesionales del INTA y otras instituciones con quienes tendremos la responsabilidad de tomar decisiones editoriales para darle a esta revista el lugar y la permanencia que debe tener”, sostuvo el presidente del CE, Carlos Di Bella.

La RIA es una de las publicaciones más antiguas de la institución, que abarca diversos temas estudiados por profesionales del sector agropecuario y está destinada a la comunidad científica nacional e internacional.

Al consultar con los referentes de investigación del INTA, se hizo notoria la importancia de contar con una publicación que asegure su continuidad y cuyos artículos estén disponibles en la web y traducidos al inglés.

“La traducción de los artículos y su disponibilidad en forma digital reviste una gran importancia en este tipo de publicaciones, que se encuentran en un mercado muy competitivo. Lo que nos diferenciará será el nivel de los trabajos que se difundan y que todo el contenido de la RIA podrá ser consultado de manera gratuita”, destacó Bontempo.

Por su parte, Di Bella agregó que “la idea de un portal de ciencia y la mejora de una interfaz autor-CE-lectores que asegure una celeridad adecuada es algo destacable para mejorar paulatinamente la calidad científica de nuestra revista”.

Además, por primera vez, la publicación contará con la posibilidad de publicar perspectivas y revisiones sobre temáticas de interés para la comunidad científica realizadas por distinguidos referentes nacionales y extranjeros. También, contendrá una sección de divulgación en la que investigadores, políticos y periodistas especializados podrán acceder a las novedades científicas del sector agropecuario.

En este sentido, el gerente afirmó que “esta medida va a ser útil para contar con nuevos espacios de comunicación de las actividades institucionales, que darán visibilidad a la producción científica del INTA”.

Por su parte, Di Bella concluyó que “esta publicación no sólo posicionaría al INTA en un lugar de privilegio en el escenario de instituciones de Ciencia y Tecnología (CyT), sino que además podría ocupar un lugar importante en la divulgación de CyT del sector agropecuario nacional y latinoamericano”.

Más información: Revista RIA – INTA Central revista_ria@correo.inta.gov.ar, http://ria.inta.gov.ar/

Enero INTA